Fundación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá

Fundación

Orquesta Filarmónica de Bogotá

Historia ORQUESTA FILARMONICA DE BOGOTÁ

LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE BOGOTÁ

Historia de un emprendimiento colectivo

Por Fabio Londoño Ramírez.

Los orígenes

La Orquesta Filarmónica de Bogotá, tal como es conocida hoy día, fue creada por el acuerdo No. 71 del  7 de octubre de 1967 del Concejo de Bogotá. Dicho con estas escuetas palabras, el hecho parecería una simple decisión política sacada del bolsillo de unos cuantos funcionarios con espíritu filarmónico. No hay tal.

La consolidación de esta agrupación sinfónica es toda una saga de emprendimiento colectivo iniciado allá por el año de 1965 y que logra su refrendación jurídica dos años más tarde en el mencionado acuerdo capitalino.
En efecto, vale la pena rememorar aquí como hacia mediados de la década de 1960, un puñado de músicos jóvenes, entusiastas, de procedencia diversa y de variada y disímil preparación musical se dio a la tarea de conformar una orquesta en la cual tuvieran la posibilidad magnífica de hacer lo único por lo cual sentían verdadera pasión: música.

El panorama profesional para el músico de la época estaba dominado por agrupaciones de gran prestigio como la Banda Sinfónica Nacional y la Orquesta Sinfónica de Colombia, hoy extintas. Pocas agrupaciones más, entre ellas la Orquesta Pro-Arte complementaban el paisaje sonoro capitalino pero no colmaban en todo caso las expectativas de una pujante y creciente comunidad de músicos de Bogotá y otros rincones de Colombia. Entre ellos se contaban: los violinistas Mario Posada, Jaime Guillén, Frank Preuss y Gonzalo Echavarría. La violista Olga Chamorro, el chelista José Manuel Cardona, la contrabajista María Luisa Muñoz, el flautista Jaime Moreno, el oboísta Jaime Cardona, el clarinetista Raúl García y el cornista Rafael Atehortúa. Fueron estos, entre otros tantos no mencionados aquí, quienes conformaron una primera agrupación conocida entonces como Orquesta Filarmónica Colombiana. Apoyada a medias por empresas como J. Glottmann S.A., o la Compañía Colombiana de Seguros, esta orquesta actuó con cierta regularidad durante 1966 y 1967, bajo la dirección de Jaime Guillén, en escenarios tan diversos como universidades, colegios, fábricas y teatros. Es de anotar que dichas actividades no proporcionaban a los músicos una remuneración diferente a ocasionales obsequios -como electrodomésticos- que comercializaba J. Glottmann!

historia orquesta filarmonica de bogota OFB 01E

historia orquesta filarmonica de bogota OFB

Programas de mano de conciertos realizados en 1966. (Cortesía de Jaime Moreno y Gonzalo Echavarría)

Durante estos años de penurias materiales pero de entrega y riqueza de emprendimiento, se dio inicio también a una lucha por el reconocimiento por parte del establecimiento, de los logros con tanta tenacidad construidos y ya para entonces evidentes. Es así como de la mano de la Fundación Filarmónica Colombiana, dirigida certeramente por prestantes figuras del arte y la política, entre quienes se contaba Raúl García, clarinetista ya para entonces abanderado de la causa de los músicos fundadores, se consigue interesar al concejo capitalino en el quijotesco proyecto, y contra viento y marea se concreta el acuerdo que da vida jurídica a la OFB. Esta refrendación institucional constituyó un nuevo comienzo o punto de partida, pues todo estaba por hacerse en una entidad musical recién creada.

La consolidación

Con un exiguo presupuesto, la orquesta superó poco a poco los primeros retos: consolidación de su planta artística –enteramente nacional-, consecución de una sede para conciertos –auditorio de Radio Sutatenza- y consecución de partituras e instrumentos. De esta forma, durante la década de 1970, la OFB despliega gran parte de su actividad en el campo de los conciertos didácticos y populares, bajo la batuta de sus primeros directores titulares: el español José Buenagu (1970), el peruano José Carlos Santos (1971) y el colombiano Jaime León (1972 -1977) entre algunos más. A partir de 1975 la OFB establece como sede de sus conciertos el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional generando una verdadera fanaticada de público estudiantil que se agolpaba en la sala. Paralelamente la orquesta difundía gran parte de su actividad didáctica a través del programa de televisión Música para la juventud conducido desde 1970 por la pianista norteamericana Ilda Pace de Restrepo. Esta serie dominical logró conquistar el interés de una teleaudiencia desprevenida y ávida de música clásica.

consolidacion orquesta filarmonica de bogota OFB historia

consolidacion orquesta filarmonica de bogota OFB historia

La OFB en el auditorio de Inravisión en 1970 – fotos archivo OFB

Los años ochenta ven crecer el repertorio orquestal de la OFB bajo la aguerrida batuta de Dimitr Manolov (1981-1984) y Carmen Moral (1987-1990). Es la época de los grandes ciclos sinfónicos de Beethoven, Brahms, Tchaikovsky, Schubert, Mozart y Haydn, los cuales consolidan el prestigio de la orquesta y abren el camino a nuevos y mas exigentes retos. Durante esta década la OFB adquiere un carácter menos local nutriéndose de la experiencia de músicos provenientes de los Estados Unidos y de algunos países del este europeo como Polonia, Bulgaria y Rusia. Los grandes clásicos no son el único frente del repertorio de la OFB, que lanza durante estos años sus primeras producciones discográficas consagradas a la música de autores colombianos, tanto de carácter erudito como popular: Música Instrumental de Germán Borda (1980), Carmiña canta a Colombia (tres volúmenes,1981 a 1984), Homenaje a José Barros (1983), poema sinfónico Simón Bolívar de Blas Atehortúa (1983) y Misa Negra de Julio Quevedo Arvelo (1989).

consolidacion orquesta filarmonica de bogota OFB historia

Concierto dirigido por Dimitr Manolov en el Auditorio León de Greiff (1983) –foto archivo OFB

En la última década del S. XX ingresan de a poco al repertorio las sinfonías de Gustav Mahler; primero bajo la batuta de la peruana Carmen Moral y ya de lleno bajo la prolongada y fructífera titularidad del chileno Francisco Rettig (1991- 2003). Con él llegarían también las grandes obras sinfónicas del repertorio contemporáneo como Richard Strauss e Igor Stravinsky. Pero toda esta apoteosis sinfónica no habría sido posible sin el renovado apoyo del concejo capitalino que durante esta década aprobó importantes aportes presupuestales que redundaron en beneficios incuestionables como la ampliación de la planta artística, las comisiones de estudio en el exterior o la adquisición de instrumentos.

consolidacion orquesta filarmonica de bogota OFB historia

Francisco Rettig dirige “Una noche con Mozart” (1991) – foto archivo OFB

El S. XXI

En un momento en que la OFB parecía más sólida que nunca, su estabilidad se vio de repente amenazada hacia el año 2005, un episodio mejor descrito en ASPROFIBO quienes somos. Dos años más tarde, ya superada la crisis, la OFB consigue refrendar su aceptación popular con la obtención del Grammy Latino en 2008, premio a la extensa serie de grabaciones de música tradicional colombiana iniciadas una década atrás y dirigidas en su mayor parte por el maestro Eduardo Carrizosa Navarro. Durante la última década han conducido la orquesta las batutas titulares de: Irwin Hoffman (2004-2006), Eduardo Díaz Muñoz (2007), Lior Shambadal (2009-2010), Enrique Diemecke (2011-2013) y Ligia Amadio (2014). Fiel a su costumbre, la OFB continúa interpretando el repertorio sinfónico tradicional, los compositores colombianos y latinoamericanos, al tiempo que ha explorado nuevas fusiones con exponentes de la música popular. Es el caso de dos de sus producciones discográficas: Kraken Filarmónico (2006) al lado del mítico grupo de rock colombiano de los años 90 y Mestizajes (2009) en compañía de un variado número de figuras de la escena musical colombiana. Dentro de esta misma línea, la OFB realizó una serie de conciertos en 2013 al lado de la Orquesta de Juancho Torres, exaltando uno de los ritmos tropicales más tradicionales: el porro.

Concierto en la Plaza de Bolívar 2013 orquesta filarmonica de bogota OFB

Concierto en la Plaza de Bolívar (2013) - foto archivo OFB

Siendo Bogotá su escenario natural, hay que agregar que a largo de su existencia la OFB también ha hecho presencia en otras ciudades del territorio nacional como Medellín, Manizales, Pereira, Cali, Ibagué, Barranquilla o Yopal, y es invitada habitual de importantes festivales de música como el Festival Internacional de la Cultura (Tunja), Festival de Música Religiosa (Popayán), Festival Internacional de Piano (Bucaramanga), Festival de Música Andina “Mono Núñez” (Ginebra, Valle) y el Festival Internacional de Música de Cartagena. De igual forma, en los últimos años la OFB ha salido de las fronteras nacionales con más frecuencia que en el pasado, realizando giras a China (2009), Roma (2010), Miami (2010), Moscú (2012), Perú y Ecuador (2013), un hecho que ha servido para fortalecer y refrendar su profesionalismo.

OFB Sala de las Columnas Moscú 2012

La OFB en la Sala de las Columnas (Moscú, 2012) al finalizar una de sus presentaciones

Enrique Diemecke dirige la OFB Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo 2013

Enrique Diemecke dirige la OFB en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (2013) – foto archivo OFB

Con tantos logros a cuestas, vislumbrando al fin la posibilidad de tener una sede propia y a poco tiempo de cumplir medio siglo de existencia, la OFB encara ahora un nuevo reto: estar a la altura de las cada vez más exigentes circunstancias para las orquestas modernas y honrar así los principios fundadores de aquel ya lejano emprendimiento colectivo.

OFB predio donde construiria sede propia

Contact Details

image

Callisto is only available as part of the Club Subscription. Please use the RocketLauncher to install an equivalent of the demo onto your site.

Call Us
+1(555)-555-555
Office
555 RocketTheme Blvd, CO
Say Hi
hello@no-reply.com

Got Billing and Payments Questions?

Email Us for Questions Involving Payments, Billing, and Membership.
Send Email